Jesús está cautivo en la Eucaristía, cautivo de Amor
Cautivo viene del latín captivus, que significa preso, derivado de capere, que significa tomar, agarrar. Por extensión se dice cautivo al que es tomado como prisionero en la guerra. Más particularmente se aplica a los cristianos hechos prisioneros por los infieles.
¿Por qué razón está cautivo Jesús en la Eucaristía? «Durante su Pasión estuvo atado, perdió su libertad: en la Eucaristía se ata a sí mismo; a manera de férreas cadenas, le han sujetado sus promesas absoluta y perpetuamente, y le han unido inseparablemente a las sagradas especies las palabras de la consagración… Jesús está, en absoluto, bajo la dependencia del hombre… no puede romper sus ligaduras ni abandonar su prisión eucarística. Se ha constituído prisionero nuestro hasta el fin de los siglos».[1]
¿En qué guerra fue tomado prisionero? En la guerra por la salvación de los hombres. Pero con esta característica: no fue tomado cautivo por los enemigos, sino que él mismo se hizo cautivo. ¿Cuándo comenzó a ser cautivo? Comenzó a ser cautivo cuando, libremente, se Encarnó, cuando se hizo siervo, cuando se hizo esclavo, cuando se anonadó.[2] Siguió siendo cautivo cuando vivió y sobre todo, cuando, libremente, entregó su vida por nosotros en la cruz: Nadie me quita la vida, la doy por mí mismo.[3] Y quiso quedarse como cautivo en la Eucaristía hasta el fin de los tiempos: Hasta que Él venga (1Cor 11, 26).
¿Cuál es el motivo principal por el que quiso ser cautivo? El principal motivo es el amor: Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin (Jn 13, 1). Por eso nuestro Señor en la Eucaristía es un cautivo pero no con una cautividad cualquiera: ¡Es cautivo de amor!
Hermano:
¿Y no eres capaz de amar a Aquel que por amor a vos se quedó cautivo? ¿Por qué eres tan indiferente y frío para con Aquel que por amor a vos se derrite de amor? Hay Alguien que desde siempre te llama. Es un cautivo. ¡Es un cautivo de amor! No seas sordo a su llamado. Su Madre te enseñe, como lo hizo con Él, a amar.