Ulianovsk

Circular de viaje 12: Ciudades Rusas II

Omsk

             Omsk es la segunda ciudad más grande del Distrito Federal de Siberia. La población ha crecido de 53.050 en 1900 a 1.140.200 habitantes en 2003. La distancia de Moscú es de 2.700 km.

Durante la época de la Rusia Imperial, la ciudad era asiento del Gobernador General de Siberia Occidental y después del Gobernador General de las Estepas. Por un período breve durante la guerra civil de 1918-1919, fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del imperio. Omsk es el centro administrativo de los cosacos de Siberia, la sede del Obispado de Omsk y Tara y del imán de Siberia.

En 1716, una fortaleza de madera es construida para proteger y establecer la influencia rusa en las estepas asiáticas amenazadas por los mongoles djungars. A finales del siglo, Omsk era el sitio más fortificado de Siberia. Posteriormente se hizo un presidio que recibía un gran número de presos ilustres entre los cuales destaca Fiódor Dostoyevski.

En la segunda mitad del siglo XIX el gobierno de Siberia occidental fue trasladado de Tobolsk a Omsk, que se hizo la capital. El ferrocarril llegó en 1894 y desempeñó un gran papel en el desarrollo económico del poblado.

Encontramos en Omsk el Teatro de Arte Dramático, que es el más elaborado edificio histórico de la ciudad; la pequeña Capilla Serafimo-Alexievskaya; el Museo de Arte, y la Catedral de San Nicolás entre otros.

El IVE en Omsk

El IVE cuenta con una comunidad de sacerdotes en Omsk, cuyo patrono es el Beato Leonidas Fiodorov.

Actualmente atiende tres parroquias. Una está en la misma ciudad de Omsk (Siberia Occidental), es de Rito Bizantino y lleva el nombre de «Pokrova Presviatoi Bogoroditsy» («Virgen de la Protección»). Las otras dos están en un pueblo de la región –Sargastoie-, la dedicada a «Santa Teresa del Niño Jesús» es de Rito Romano, mientras que la de los «Santos Cirilo y Metodio» es de Rito Bizantino.

La jurisdicción eclesiástica a la que pertenecen es «Trasfigurazione a Novosibirsk», cuyo Obispo es S.E. Mons. Joseph Werthe.

 La población es de 2.000.000 de habitantes y los católicos son aproximadamente entre 1.000 y 3.000, de los cuales sólo unos 90 son practicantes. También hay ortodoxos, musulmanes y protestantes.

Junto con los padres del IVE desde agosto de 2007 también está presente una comunidad de 3 religiosas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara, cuyas patronas son las beatas Laurentia y Olimpia. Su trabajo pastoral es la enseñanza de Catecismo a los niños, la visita de casas en la ciudad, apostolado con los niños de Caritas de Omsk y la colaboración en los encuentros con los jóvenes.

Cabe mencionar que en Omsk estuvo preso 4 años Fiodor Dostoievski y que en esta ciudad hay varias fábricas militares.

 Kazán

Kazán es una ciudad a orillas del río Volga, capital de la República de Tartaristán (en la Federación Rusa). La ciudad forma parte de la lista de ciudades consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La población del municipio asciende a 1.161.000 habitantes. Está compuesta principalmente por tártaros (41–43%) y rusos (50–51%, incluyendo tártaros cuya lengua materna es el ruso).

 De acuerdo con vestigios arqueológicos, la ciudad fue fundada en 1005 por los búlgaros del Volga. Su primera mención en las crónicas históricas data de 1177.

Durante los siglos XIII y XIV la ciudad se convirtió en la capital del Kanato de Kazán constituido bajo los auspicios de la Horda de Oro. En 1552 la ciudad fue conquistada por Iván el Terrible y el kanato pasó a formar parte de Rusia.

 En 1708 se convirtió en la capital de la provincia de Kazán. En 1919, tras la Revolución rusa de 1917, pasó a ser durante sólo un año la capital de la República Soviética Socialista Autónoma de Tartaro-Bashkiria. A partir de 1920 fue la capital de la República Soviética Socialista Autónoma de Tartaria, que a partir de 1990 pasó a denominarse República de Tartaristán.

 En 2005, dentro de las celebraciones por el milenario de la ciudad, fue inaugurado el metro de Kazán.

La ciudad cuenta con una hermosa fortaleza (Kremlin de Kazán), que en 2000 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; engloba monumentos tales como la Catedral de la Anunciación (1561-1562) y la inclinada Torre de Soyembika, que recibió su nombre de la última reina de Kazán y constituye el símbolo de la ciudad.

También son de interés las murallas y las torres también construidas durante los siglos XVI y XVII, y la Casa del Gobernador (1843-1853), ahora sede de la presidencia de la República de Tartaristán.

A corta distancia se encuentran la catedral barroca de San Pedro y San Pablo y la mezquita de Marcani, ambas del siglo XVIII.

Las mezquitas están en el distrito tártaro, mientras que las iglesias se encuentran principalmente en la parte rusa.

A principios de los años noventa, la mayor parte del centro de Kazán estaba constituida por edificaciones de madera. Se llevó a cabo un programa para realojar a sus habitantes en barrios de nueva construcción, dado que la calidad y los servicios con que contaban dichas viviendas eran bastante deficientes. Casi 100.000 habitantes de la ciudad fueron realojados con este programa.

La Universidad Estatal de Kazán fue fundada en 1804 y en ella estudiaron entre otros Nikolai Lobachevski, Lev Tolstoi y Lenin.

La Universidad Técnica Estatal de Kazán fue fundada en 1932 y hoy en día es uno de los principales centros de Rusia en ingeniería aeroespacial, informática y telecomunicaciones.

 

Ulianovsk

Fundada con el nombre de Simbirsk en el siglo XVII, Ulyanovsk es tristemente conocida por haber sido el lugar del nacimiento y de la infancia de Vladimir Ilic Uljanov, más recordado como Lenin.

Originalmente fue una ciudad fortificada y después un importante centro comercial. En el siglo XVIII si ganó el sobrenombre de «Cuna de los Nobles» porque era frecuentada por ricos aristócratas como lugar de vacaciones.

No obstante el cambio de nombre a la muerte de Lenin la ciudad permaneció olvidada hasta 1970, año del centenario del nacimiento del líder soviético. Con motivo de lo cual fue sometida a un descontrolado desarrollo urbanístico. El centro de la ciudad fue convertido todo él en una «zona conmemorativa»: se construyó un vasto complejo de museo, una plaza y si restauró un barrio donde se encuentran al menos siete casas habitadas por la familia Uljanov.

El Señor Obispo de esta zona es S.E. Mons. Clemens Pickel, Administrador Apostólico de la Rusia Europea Meridional «San Clemente a Saratov».

El IVE en Ulyanovsk

La ciudad de Ulianovsk, ubicada a las horillas del río Volga, es la ciudad natal de Lenin (Ulianovsk era su apellido materno), antiguamente la ciudad se llamaba Simbirsk y Lenin le cambió el nombre. Por su relación con Lenin, la ciudad fue un centro del ateísmo comunista. El antiguo templo católico se encontraba a 200 metros de la casa donde nació y vivió Lenin su infancia. Actualmente esa casa es museo, centro y orgullo de la ciudad. Ciudad muy religiosa en el pasado, durante la época comunista se destruyeron 60 templos ortodoxos en la provincia, de los cuales 24 estaban en la capital, dos basílicas y un monasterio. Después de la caída del muro la región de Ulianovsk fue considerada una de las regiones más pobres de Rusia. Actualmente se recupera lentamente.

El IVE desde hace 4 años cuenta allí con una comunidad de sacerdotes, cuyo patrono es Beato mártir Alexander Zaritsky.

 Ellos atienden la parroquia de la «Exaltación de la Santa Cruz» que pertenece a la diócesis de «San Clemente en Saratov». La parroquia existe desde mediados del siglo XIX. Hubo un templo consagrado en 1886, cerrado en 1945 y destruido en 1962.

 El territorio parroquial es de 60.000 km2 y la población es de unos 700.000 habitantes. Entre ellos sólo se sabe de 600 católicos y según las estadísticas del gobierno, los católicos son la tercera religión de la ciudad en porcentaje con el 0,3%, después de los ortodoxos (60%) y de los musulmanes (35%). Católicos practicantes hay 280.

Junto con el trabajo en la parroquia situada en el centro de la ciudad de Ulianovsk, se atienden comunidades muy activas en 3 pueblos: Cherdakly a 40 km de Ulianovsk, Padkurovka, a 50 km, y Karsun a 150 km, de alrededor de 70 católicos en cada una.

Las actividades pastorales que se desarrollan son: Oratorio, atención y visita de enfermos, enseñanza del Catecismo y Ecumenismo.

Tienen muchos jóvenes y niños, cosa poco común en parroquias rusas. Se da de comer a los pobres diariamente, en invierno hasta 22 personas por día. Hace poco ha comenzado a funcionar el oratorio, gracias a las refacciones del subsuelo de la casa parroquial.

Uno de los párrocos durante los años 1918 al 1922 murió mártir y está en proceso de beatificación. En el antiguo cementerio también está enterrado el padre Jeremia Lominski, cuyo proceso de beatificación está avanzado, de la orden de San Basilio, fundador de una orden religiosa femenina a la que perteneció la Beata Josafata Hordashevska, patrona del noviciado femenino de las Servidoras en Ucrania. Su tumba aún no ha sido encontrada, pero se está buscando. La casa donde él vivió actualmente es considerada patrimonio histórico de la ciudad por el ministerio de cultura de la provincia.

Además de la atención de la parroquia de la «Exaltación de la Santa Cruz» en Ulianovsk, el IVE tiene a su cargo la parroquia de los «Santos Querubines y Serafines» situada en la ciudad de Sisran, a 150 Km. de Ulianovsk. La población es de 170.000 habitantes y los católicos son 120, de los cuáles 50 son practicantes.

Colaboran con los padres del IVE una comunidad de 3 religiosas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara, cuya patrona es la Hermana María de Todos los Santos Fix. Ellas también están presentes de modo estable desde hace 4 años y su apostolado es ayudar con actividades de la parroquia y la atención de pobres.