tirana

Crónica de la peregrinación por Albania (II)

5. Historia (continuación…)

e. La II Guerra Mundial

El Partido Comunista de Albania se fundó en noviembre de 1941, y Enver Hoxha (se pronuncia Joya), un joven maestro educado en Francia, fue elegido secretario general. Los comunistas lanzaron su movimiento de resistencia contra los invasores a partir de la creación del Movimiento de Liberación Nacional en septiembre de 1942 y la organización del Ejército de Liberación Nacional en julio de 1943. En septiembre de 1943 tuvo lugar la preparación del terreno para la toma del poder tras la derrota anticipada de los alemanes. Los comunistas también lanzaron una campaña contra las organizaciones nacionalistas Balli Kombëtar (Frente Nacional) y Legaliteti (Movimiento de Legitimidad). Después de una sangrienta guerra civil, los nacionalistas fueron derrotados, y en octubre de 1944 los comunistas pudieron formar un gobierno provisional encabezado por Hoxha. Un mes después tomaron el control completo del país.

f. La República Popular

El 11 de enero de 1946 una Asamblea Constituyente (elegida el mes anterior) proclamó la República Popular de Albania. En marzo se promulgó una nueva constitución y se formó un nuevo gobierno, con Hoxha como primer ministro. El régimen comunista inició una amplia campaña de purgas para eliminar a los opositores. Las grandes fortunas de propiedad privada se confiscaron, todas las plantas industriales y las minas se nacionalizaron y se inició una radical reforma agraria.
A consecuencia de la ruptura entre yugoslavos y soviéticos en 1948, Albania se alineó con la Unión Soviética y a cambio recibió ayuda a gran escala de la URSS y de otros países socialistas. Las relaciones de Albania con el bloque soviético se deterioraron tras la muerte de Stalin y la visita de Nikita Kruschev a Belgrado (1955). Hoxha rehusó seguir las políticas de Moscú de desestalinización, coexistencia pacífica con los países occidentales y acercamiento a Yugoslavia.
La visión que tenía Albania de los principios más importantes de la doctrina socialista era similar a los de China, de forma que a partir de 1960 el Gobierno albanés se alió claramente con Pekín. Como respuesta, la Unión Soviética y sus aliados europeos cortaron toda ayuda a Albania. De inmediato China envió a sus expertos para llenar el vacío creado por la retirada de los asesores soviéticos.
La reorientación de la política exterior china a principios de la década de 1970 y el posterior acercamiento a Estados Unidos provocó un enfriamiento de las relaciones entre Albania y China. Después de varias condenas albanesas a su política exterior, Pekín cesó todo tipo de ayuda a su anterior aliado balcánico en julio de 1978. Tras la ruptura con China, el régimen de Hoxha adoptó una estrategia de desarrollo económico autárquico, manteniendo que la continuidad de la ayuda exterior comprometía la independencia política de la nación.

g. La transición a la democracia

En diciembre de 1981 el gobierno anunció que el primer ministro Shehu se había suicidado. Más tarde se le condenó por ser un agente extranjero y sus principales seguidores fueron apartados de los cargos de responsabilidad. Adil Çarçani fue nombrado primer ministro en enero de 1982, y Ramiz Alia sustituyó a Haxhi Lleshi como presidente en noviembre. Tras la muerte de Hoxha en abril de 1985, Alia asumió la dirección del Partido del Trabajo. Albania secundó en cierta medida la ola democratizadora que surgió en toda Europa del Este a finales de la década de 1980 disminuyendo las restricciones religiosas, retomando su actividad comercial con el exterior, legalizando los partidos políticos de la oposición y ampliando los contactos con Occidente.

Celebradas las primeras elecciones legislativas democráticas al Parlamento de Albania, los comunistas establecieron una nueva constitución provisional y crearon la figura de Presidente de la República, cargo para el que Alia fue elegido por la Asamblea Popular. El Partido del Trabajo, que en junio cambió su nombre por el de Partido Socialista Albanés, siguió en el poder hasta que fue derrotado en las elecciones presidenciales y parlamentarias de marzo de 1992. En abril Alia dimitió y el Parlamento eligió a Sali Berisha primer presidente no comunista de Albania desde la II Guerra Mundial. Se formó una coalición de gobierno, con Aleksander Meksi como primer ministro. En julio de 1992 el Partido del Trabajo fue ilegalizado; al año siguiente Ramiz Alia y otros dirigentes comunistas fueron acusados de apropiación y malversación de fondos públicos. Fueron condenados y sentenciados a prisión en diciembre de 1993. En los meses de mayo y junio de 1996 se celebraron de nuevo elecciones legislativas, que fueron ganadas por el Partido Democrático.

h. Acontecimientos recientes

En el mes de julio de 2002, el ex general Alfred Spiro Moisiu, quien había sido ministro de Defensa, fue elegido presidente de la República con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Democrático; asimismo, Fatos Nano accedió, por tercera vez, al cargo de primer ministro. En las elecciones legislativas del 3 de julio de 2005, la formación política más votada fue el Partido Democrático de Berisha. Así, en septiembre, Moisiu encargó la formación de gobierno a Berisha, quien sucedió a Nano como jefe de gobierno el día 11 de ese mes. En julio de 2007, Bamir Topi sucedió a Moisiu en la presidencia de la República.

6. Ciudadanos albaneses distinguidos

• Jorge Castriota Skanderbeg (1403 – 1468), héroe nacional albanés, pilar de la resistencia contra los ataques de la fuerzas turcas.

• Gjon Buzuku, religioso franciscano albanés, autor del primer documento estampado en albanés (1554).
• Ismail Qemali (1844 – 1919), líder político de la independencia albanesa del Imperio Otomano.

• Naim Frasheri (1846 – 1900), poeta

• Fan Stilian Noli (1882), líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa albanesa.

• Ahmet Bej Zogu I (8 ottobre 1895 – 9 aprile 1961), ex-rey de Albania.

• Ernest Koliqi (1903 – 1975), escritor, poeta y humanista.

• Beata Madre Teresa di Calcutta (Agnes Gonxhe Bojaxhiu) (1910 – 1997), religiosa católica de nacionalidad albanesa, nacida en la ciudad de Skopje, fundadora de la Congregación de las «Misioneras de la Caridad».

• Daniel Dajani, Gjon Pantalia, Giovanni Fausti, Anton Luli sacerdotes, mártires de Cristo durante la dictadura comunista en Albania.

• Demetrio Franco, tesorero y consejero de Jorge Castriota Skanderbeg, que escribió en el 1480 el primer libro en latín sobre la vida del héroe nacional.

7. Principales ciudades

a. Tirana

Tirana es la capital de Albania desde 1920. Es una ciudad relativamente nueva, fundada en 1614 por Sulejman Bargjini, un terrateniente de la región en aquel tiempo. La ciudad comenzó a desarrollarse al inicio del siglo XVIII. Hoy Tirana además de ser la ciudad más poblada de Albania es el centro político y económico más importante del país. En el centro de Tirana, en la plaza de Skanderbeg, en encuentra la mezquita de Ethem Bey, construida durante los años 1789-1823, y la Torre del Reloj, con una altura de 35 m., construida en 1830, como asimismo el Palacio de la Cultura, que aloja el Teatro del Ballet y de la Ópera y la Biblioteca Nacional.
En Tirana encontramos además otras instituciones importantes como el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arqueología, el Museo de Ciencias Naturales, la Galería Nacional de Bellas Artes, el Centro de Cultura Internacional. Desde el “Cementerio de los mártires” donde se encuentra el monumento “Néné Shqiperi” (Madre Albania) es posible admirar una bella vista de la ciudad.

b. Valona

Valona es una ciudad marítima. No solo es uno de los principales puertos de Albania sino que tiene también una gran importancia histórica: aquí la Asamblea Nacional proclamó en 1912 la Independencia de Albania e instituyó el primer gobierno nacional dirigido por Ismail Qemali.

c. Berat

Berat es conocida como “la ciudad de las mil ventanas” y está clasificado como ciudad-museo. Fue levantada sobre la falda del Monte Tomorr. Allí está el Museo “Onufri” que contiene objetos iconográficos y pinturas religiosas de Onufri, uno de los más grandes pintores albaneses del siglo XVI.

d. Durrës o Durazzo

Durazzo es la segunda ciudad más grande de Albania. Fue fundada por colonizadores griegos de Corinto y Corfú en el 627 a.C. En la antigüedad era conocida con el nombre de Epidamnos y más tarde fue llamada Dyrrachion. El anfiteatro es el monumento más importante, tiene una capacidad para 15.000 espectadores y es el más grande de los Balcanes, fue construido en el siglo II d.C. y contiene una hermosa cripta cristiana. Desde el siglo I al III fue un importante puerto y un gran centro de intercambio comercial entre Roma y Constantinopla.

e. Kruja (o Croia)

Con una población cercana a los 20.000 habitantes, Kruja es famosa por ser la ciudad natal de Jorge Castriota Skanderbeg, héroe nacional albanés, bajo cuyo caudillaje los albaneses sostuvieron una lucha afortunada durante 25 años en contra de la ocupación turca. En 1448 y en 1466 Skanderbeg repelió a los turcos, suscitando un vendaval de euforia en el mundo cristiano que miraba con preocupación el avance de los turcos, pero tras su muerte, en 1468, Albania pasó a formar parte del Imperio otomano.
El nombre de la ciudad deriva de la palabra albanesa «krua» que significa surgente o fuente. Kruja era de hecho la ciudad de las fuentes estando situada cerca de las montañas desde donde cristalinos manantiales bañaban la ciudad. En la actualidad, todavía, existen unas 40 fuentes.
Puede allí visitarse entre otras cosas el Castillo de Skanderbeg, construido en el siglo IV d.C. sobre los restos de un precedente asentamiento ilírico del siglo III a.C. Gracias a sucesivas ampliaciones, a fines del siglo XII el castillo alcanza su forma completa y se convierte en un centro de las guarniciones bizantinas. Sede de Skanderbeg y de la resistencia contra los turcos otomanos, llegó a ser una de las ciudades más conocidas de la Europa medieval.

f. Scutari

Es una de las más importantes ciudades de la parte nord occidental del país. Scutari es un punto comercial e industria. La vegetación del lugar es abundante y su clima estupendo, está situada cerca del lago homónimo, el más grande de los Balcanes (con una superficie de 370 km²), a lo largo del camino que lleva a Montenegro. Es una ciudad antigua, con una rica historia. Se pueden encontrar viejas casas típicas, en cuya construcción se ha utilizado la madera y otros motivos tradicionales. Cercano a la ciudad se encuentra el castillo de Rozafa, construido sobre una colina rocosa, desde donde un hermoso panorama. En el camino que separa Tirana de Scutari, se encuentra la ciudad de Lezha donde es muy interesante el memorial dedicado a la tumba del héroe nacional albanés Skanderbeg (continúa…).