ratisbona

Signos de los tiempos IX

‘El fuego musulmán’ [1]

 Sermón predicado por el P. Buela el 1 de noviembre de 2006 en Segni, en la Santa Misa de votos perpetuos. 

I

 Todos hemos sido testigos de cómo, de un momento para otro, se alzó el fuego musulmán contra el Papa Benedicto XVI. Muy pocos saben que los que echaron gasolina al fuego fueron la BBC, el New York Times yThe Guardian de Londres.

 Quizá si la BBC y otros medios lo hubiesen pensado mejor, y hubiesen titulado de otra forma, la crisis no hubiera existido.

 Sigamos detenidamente los pasos del escándalo armado:

 1. El Papa leyó su conferencia académica en Ratisbona el martes 12 de septiembre de 2006, ante un público de intelectuales alemanes.

 2. El miércoles 13, la prensa escrita apenas si le dedicó tiempo y espacio; los periodistas generalistas lo veían como un tema aburrido, oscuro y académico, sobre la relación entre la creencia religiosa y el mundo secular.

 Tampoco la prensa católica le dio mucha importancia: «el Papa pasa una tarde tranquila en casa con su hermano»[2]. Efectivamente, el anciano hermano del Papa vive en Ratisbona y fue un encuentro hogareño. Todo tranquilo.

  La BBC empezó el alboroto mundial

 3. El jueves 14, la cadena BBC de repente empieza a difundir un informe en árabe, turco, parsi[3], urdu[4]y malayo, con el título: «El discurso del Papa excita la ira musulmana». Explica que en Cachemira (región india con gran presencia musulmana, altamente explosiva y motivo de conflicto con Pakistán) la policía ha secuestrado ejemplares de diarios que cubrían la conferencia del Papa para «prevenir la tensión». La nota de la BBC no incluía, sin embargo, ninguna cita de la policía india de Cachemira.

 4. La BBC hablaba de la ira el día 14. Y fue a partir de su noticia que entidades importantes se dieron cuenta del discurso. La primera y principal, el parlamento de Pakistán, con una declaración masiva condenando el discurso del Papa. ¿Cuántos parlamentarios pakistaníes habían leído el discurso papal? Probablemente muy pocos; sólo contaban con la nota de la BBC y poco más.

 5. Por la tarde de ese día 14 la BBC difunde la condena del Parlamento paquistaní: «La ira musulmana crece por el discurso del Papa», se titula su noticia. Y toman declaraciones de un grupo islámico bastante radical, como son los Hermanos Musulmanes, declarando «las afirmaciones del Papa provocaron la furia de todo el mundo islámico».

 6. Ese día el diario británico The Guardian (que tiene una alianza con El País de Madrid), siguiendo la estela de la BBC titula en Internet: «La furia musulmana crece acerca del discurso del Papa». A partir de ese momento Internet empieza a hervir de comentarios que llegan del mundo islámico.

 El papel del NEW YORK TIMES

 7. El día 13, cuando el New York Times publica su crónica de la conferencia del día anterior, se centraba en la crítica del Papa al secularismo, no en el Islam. «El Papa asalta al secularismo, con una nota sobre la yihad». No pedía que el Papa se disculpase ante el Islam, como haría después. Para el día 16 ya estaba pidiendo desde su editorial que el Papa presentase disculpas.

 8. El bulo de que Benedicto XVI es poco amigo del diálogo con los musulmanes lo difundió por todo el mundo el corresponsal de religión de la BBC, Rahul Tandon[5], al dejar caer el viernes 15 que el antiguo cardenal Ratzinger «parecía estar incómodo con los intentos de Juan Pablo II de mejorar el diálogo con el mundo islámico». Esta idea es la que aparece estos días en una caricatura de Al-Yazira: una repetición de lo dicho por el corresponsal de la BBC.

 9. El columnista David Warren[6], escribiendo para el diario canadiense Ottawa Citizen, señala la responsabilidad del corresponsal de BBC, empeñado en buscar signos del «conservadurismo teológico» de Ratzinger. La BBCThe Guardian y el New York Times[7] son medios muy hostiles a la Iglesia que llevan tiempo insistiendo en recordar que Benedicto XVI era a quien ellos llamaban «el Rottwailer» y «el PanzerKardinal».

 10. Otro tipo de cobertura y tratamiento discreto hubiera impedido el alboroto, pero quizá los medios buscaban una polémica, una pelea entre dos religiones, en vez de un debate académico sobre la relación entre fe y razón, que es lo que se trató en Ratisbona.

 II

1. Parecen insaciables los de la BBC en sus ataques al Papa católico. Por si fuera poco el escándalo que creó, la BBC continúa su particular «cruzada» contra el Papa.

 El reportaje Crímenes sexuales y el Vaticano trata de involucrar falsamente a Benedicto XVI como encubridor de abusos sexuales con niños[8].

No satisfechos con haber sido los instigadores de la ola de airadas reacciones islamistas contra el Papa por su discurso en la Universidad de Ratisbona, parte del cual fue debidamente «cortado y pegado» a gusto de sus detractores, la BBC ha vuelto a manipular documentación para levantar falsas acusaciones contra Benedicto XVI.

En esta ocasión, la popular cadena británica se ha esmerado en falsear dos documentos del Vaticano con el fin de involucrar al Pontífice como encubridor de abusos sexuales con menores en la Iglesia Católica. Ante estos hechos, los obispos católicos de Inglaterra y Gales han reaccionado de inmediato, acusando a la BBCde malinterpretar y mentir con respecto a los dos documentos.

 Dice el arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, cardenal Cormac Murphy-O’Connor, «no puedo comprender por qué nadie de la BBC trató de contactar a la Iglesia católica en Inglaterra para buscar información adecuada sobre la materia», y manifiesta que «hay que preguntarse si la BBC tiene un persistente sesgo parcial contra la Iglesia católica». 

 2. «Totalmente engañoso»

 Los prelados aseguran que el programa Sex Crimes and the Vatican (Crímenes sexuales y el Vaticano),emitido por el informativo Panorama el domingo 1 de octubre, es «totalmente engañoso». En el mismo se aseguraba que sacaban a la luz documentos vaticanos que pretendían prevenir causas de abusos sexuales contra menores y acusaba al cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de encubrir a sacerdotes implicados.

 En realidad, el programa no ofrece ninguna primicia o revelación, pues los dos documentos eran públicos. En particular, el documento de 1962 Crimen sollicitationis, emitido por la Congregación del Santo Oficio –futura Congregación para la Doctrina de la Fe— que ya había sido publicado incluso por órganos de prensa en 2003. Además, no se refiere específicamente a abusos sexuales.

 Según publica ZENIT, el arzobispo de Westminster ha escrito una carta a Mark Thompson, director general de la BBC «para expresar la enorme angustia y alarma de la comunidad católica» ante la emisión del programa.

 «Nadie puede negar los devastadores efectos del abuso de menores en nuestra sociedad y el daño causado a las víctimas y a sus familias. Esto es particularmente vergonzoso si el abuso es cometido por un sacerdote», añade el prelado.

 3. «Grave daño al Papa»

 «Ahora bien -prosigue la misiva-, vuestro programa ocasiona un grave daño al Papa Benedicto XVI, pastor de mil millones de católicos en todo el mundo. Para mi está claro que el principal objetivo del programa consiste en tratar de involucrar al Papa Benedicto en el encubrimiento del abuso de niños en la Iglesia católica. Esto es algo malintencionado, mentiroso y se basa en una falsa presentación de documentos de la Iglesia».

 Por su parte, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Birmingham, emitió un comunicado en calidad de presidente de la Oficina Católica para la Protección de Niños y de Adultos Vulnerables, en el que asegura que la BBC «como servicio público, debería avergonzarse por el nivel de periodismo utilizado para crear este injustificado ataque contra el Papa Benedicto XVI».

 «Los televidentes reconocerán con mucha facilidad las tácticas sensacionalistas y la edición engañosa del programa, que utiliza antiguas imágenes y entrevistas sin fecha. Sabrán que estos elementos del programa se deben a un profundo prejuicio contra un líder religioso mundial. Minará aún más la falta de confianza del público en Panorama», añadió. El documento de 1962, recuerda monseñor Nichols, «no afecta directamente al abuso de menores, sino al mal uso del sacramento de la confesión».

 En cuanto al otro documento, el emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2001, sobre crímenes particularmente graves, monseñor Nichols dice que «aclaró el derecho de la Iglesia a asegurarse de que el Vaticano sea informado de cada caso de abuso de menores, y que cada caso sea afrontado de una manera adecuada».

 «Este documento no dificulta la investigación de las autoridades civiles ante alegaciones de abuso de menores, ni es un medio para encubrirlas, como afirma persistentemente el programa. De hecho, es una medida que muestra la seriedad con la que el Vaticano ve estas ofensas», subrayó el prelado.

 4. La obsesión de la BBC

 La obsesión de la BBC contra el Pontífice va más lejos y se remonta incluso al momento en que fue designado como Papa. Entonces, la cadena británica se apresuró a recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Ratzinger estuvo, aunque «obligatoriamente» como todos los otros compañeros estudiantes, afiliado a las juventudes del régimen nazi. A pesar del condicionamiento que supuso en aquel entorno ese hecho para un joven adolescente, la BBC insiste en recordarlo siempre que puede.

  III

Ejecutivos y estrellas de la BBC admiten sus prejuicios liberales y anticristianos[9]

 El diario londinense Daily Mail reveló que en una reciente reunión secreta, los principales ejecutivos y estrellas de la cadena de televisión estatal inglesa BBC admitieron que tienen un sesgo anticristiano, pero no consideran viable un cambio.

 En la reunión, convocada por la veterana Sue Lawley, los «ejecutivos de la BBC admitieron que la corporación está dominada por homosexuales, así como por gente de minorías étnicas; promueve deliberadamente el multiculturalismo, es antiestadounidense, antirural y más sensible ante los sentimientos de los musulmanes que de los cristianos», explica el periódico.

 Según el Daily Mail, los profesionales de la BBC finalmente «admitieron lo que los críticos han estado diciéndoles por años: la BBC está dominada por liberales tendenciosos, de izquierda, que tienen un sesgo contra el Cristianismo y a favor del multiculturalismo».

Para el diario, esta reunión permite entender el parcializado periodismo de la BBC y su cobertura sobre temas claves, especialmente sobre los musulmanes y el terrorismo.

 «Ha revelado que los ejecutivos permitirían que la Biblia sea tirada a un bote de basura en un show de comedia televisiva, pero no el Corán, y que posiblemente difundirían una entrevista con Osama Bin Laden si tuvieran la oportunidad», indica el medio.

 El periódico cita a un ejecutivo de la BBC que reconoce la posibilidad de que la cadena «haya ido demasiado lejos en la dirección de la corrección política» pero también sostiene que «desafortunadamente, mucho de esto está tan incrustado en la cultura de la BBC que es muy difícil cambiarlo».

 En las últimas semanas la BBC ha sido severamente criticada por varios sectores debido a su polémica cobertura del mensaje del Papa Benedicto XVI en Ratisbona que, para muchos, fue el origen de las manifestaciones de ira musulmana.

 Como decíamos más arriba: «El discurso del Santo Padre en Ratisbona se había considerado un valiente alegato por el diálogo hasta que la BBC lanzó el día 14 un informe en árabe, turco, parsi, urdu, y malayo, con el título: “El discurso del Papa excita la ira musulmana”», recordó el semanario español Alba en una reciente edición[10].

 Además, este mes la cadena inglesa reprendió –aunque luego se retractó– a una narradora de noticias por lucir un pequeño crucifijo en pantalla.

IV

 El beato Carlos de Foucauld y el islam[11]

Estos sabihondos, como muchos otros no saben lo que enseñaba el recientemente declarado Beato Charles de Foucauld: «¿Pueden los musulmanes llegar a ser verdaderos franceses? Excepcionalmente, sí; pero de modo general, no… muchos dogmas fundamentales de la religión islámica se oponen a ello. Con algunos quizás se pueda conseguir un acomodamiento; pero con uno, el del mahdí, no hay posibilidad alguna.

Todo musulmán cree que, con la llegada del juicio final, llegará el mahdí que declarará la guerra santa y establecerá el Islam sobre toda la tierra, después de haber exterminado o sometido a todos los no musulmanes. Dentro de esta visión, el musulmán considera el Islam como su verdadera patria y está convencido de que los pueblos no musulmanes están destinados, antes o después, a ser sometidos por él o por sus descendientes.

Si es gobernado por una nación no musulmana, considera esta situación como una prueba pasajera; su fe le asegura que lo superará y triunfará sobre aquellos que lo están sometiendo. Por esto, los fieles musulmanes pueden preferir una nación a otra, pueden preferir la sumisión a los franceses antes que a los alemanes, porque los primeros son mas condescendientes que los segundos; pueden incluso tener afecto hacia este o aquel francés, como uno tiene afecto hacia un amigo extranjero; se pueden batir con gran coraje por Francia, con sentimiento de honor y carácter guerrero, con espíritu de cuerpo y fideli­dad de palabra; como los soldados de fortuna de los siglos XVI y XVII.

Pero, en un sentido más general y sin excepciones, mientras sean musulmanes no serán franceses, porque esperarán, con mayor o menor paciencia, el día del mahdí, cuan­do someterán a Francia… El único modo por el que estas personas pueden convertirse en francesas es que se conviertan en cristianas».

 VII

En medio de toda esta trifulca muchos musulmanes, sin embargo, piensan lo siguiente[12]:

 «En diez años convertiremos a Italia al Islam

 El imán de la mezquita de Segrate: “Los italianos abrazarán nuestra fe”.

 ¿En diez años los musulmanes serán mayoría en Italia, y los cristianos una desaparecida minoría religiosa? Es lo que piensa el imán Abu Shwaima, guía espiritual de la mezquita de Segrate (Milán), entrevistado por el semanario Tempi. “El Islam en diez años estará en el corazón de los italianos –dice Shwaima— si los verdaderos musulmanes cumplirán con su deber de mostrar el verdadero rostro del Islam, que es el de la paz y el diálogo”. Es un proyecto de expansión que ha comenzado hace años. En Lombardía, donde se concentra un gran porcentaje de la inmigración musulmana en Italia, ya hay 35 lugares de culto islámicos».

 VII

           Podemos sacar varias enseñanzas de todo esto:

1º. No creer, sin más, todo lo que los diarios y demás medios dicen, sino ¡discernir!

 2º. Ver cómo trabajan, quiénes son y dónde están los Anticristos, que siempre hubo y habrá.

 3º. Ya en 1985 los Obispos, refiriéndose a las dificultades externas a la Iglesia para aplicar el mensaje del Concilio Vaticano II enseñaban: «No podemos negar la existencia en la sociedad de fuerzas capaces de tener una gran influencia, y que actúan con un cierto ánimo hostil hacia a la Iglesia. Todas estas cosas manifiestan el obrar del “príncipe de este mundo” y del “misterio de iniquidad” también en nuestros tiempos»[13].

           Pero recordemos también que todos los Santos vencieron al mundo por confesar: “Tu eres Mesías [el Cristo], el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16).


[1] Cfr. www.ForumLibertas.com  [20/9/2006].

[2] Catholic World Report.

[3] La lengua persa de Irán.

[4] Hablado en Pakistán.

[5] “Benedicto XVI y el Islam”, http://news.BBC.co.uk/2/hi/europe/5349808.stm

[6] La denuncia de David Warren sobre el papel de la prensa: http://www.davidwarrenonline.com

[7] Cfr. La cobertura que dio Ian Fisher en el New York Times:

[8] Cfr. ZENIT, 2/10/2006.

[9] ACI Prensa, 26 de octubre de 2006.

[10] Recién ahora da a conocer esta realidad el Corriere della Sera, ayer, 31 de octubre de 2006, p. 15, en un artículo de Magdi Allam donde muestra que la TV árabe AlJazzera es un arma al servicio de los Hermanos Musulmanes y de Osama Bin Laden, que venden en todo el mundo sus discursos a razón de u$a 20.000 el minuto. A la BBC pertenecían los periodistas y técnicos que confluyeron en el canal satelital querido y financiado por el emir del Qatar en 1996. Indica también que anteayer, 30-10-06, Al Quds Al Arabi ha escrito que AlJazzera es un frente televisivo «per la Liberazione dell’Afghanistan, dell’Iraq, della Palestina e per la riconquista islamica dell’Andalusia».

[11] Carta del Beato Carlos de Foucauld a René Bazin del 29 de julio de 1916; en Revista Cristiandad, Año LXIII – N. 895,  febrero 2006, 48.

[12] Il Giornale, 17/10/2006.

[13] Sínodo de los Obispos (Reunión Extraordinaria 1985), Relación final Ecclesia sub verbo Dei mysteria Christi celebrans pro saluti mundi, 7 diciembre 1985; en Enchiridion Vaticanum, [1783] (Bologna 1987) IX, 1743.