oximoron

Signos de los tiempos XIV

Los oxímoron

            4 de mayo de 2007

Vivimos en la civilización de la contradicción, los hombres y los pueblos ignoran, por culpa propia, el primer principio del ser y del pensar: el principio de no-contradicción: «no puede ser que algo sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto, o sea otra cosa».

 Con frase bruñida Aristóteles afirmaba que el que lo niega «se parece a una planta» [1] (y a veces los seminarios parecen un jardín botánico): «Pero se puede demostrar por refutación también la imposibilidad de esto [2] , con sólo que diga algo el adversario; y, si no dice nada, es ridículo tratar de discutir con quien no puede decir nada, en cuanto que no puede decirlo; pues ese tal, es por ello mismo semejante a una planta. Pero demostrar por refutación, digo que no es lo mismo que demostrar, porque, al demostrar, parecería pedirse lo que está en el principio [3] , pero, siendo otro el causante de tal cosa, habría refutación y no demostración» [4] .

Hoy día los hombres y los pueblos se han reducido a condición de plantas, vegetales sin raíces, juguetes del viento son. Hoy no se razona, todo se reduce a vegetar; y la «sensibilidad» sin lo superior, la razón (que en nuestro caso es iluminada por la fe), se asemeja más a lo inferior, las plantas, que a lo que el hombre tiene de común con los ángeles y Dios: lo racional.

Digo esto porque los animales también tienen sensibilidad –es su potencia superior—pero la respetan. Si el pastor debe irse, clava su cayado en el suelo, y la majada no se alejará del cayado. La sensibilidad animal –su instinto—les dice que así están defendidos. Los hombres y los pueblos de después de «mayo del ‘68» no reconocen ningún cayado. Ya no somos ni animales. Somos plantas, sin pastor y sin cayado. Ahora esa generación del ’68 está en el poder y no gobierna, y no sabe gobernar, y no quiere gobernar, en el fondo porque no puede gobernar.

Los ancianos dirigentes actuales pertenecen a la generación del «prohibido prohibir», y quieren prohibir todo, como hace Zapatero: el vino, el pescado crudo, las hamburguesas grandes, el fumar, y largos etcéteras. En el diario de hoy sale que en Venecia está prohibido sentarse en la plaza San Marcos, está prohibido acostarse en el césped, está prohibido comer panini, está prohibido beber, está prohibido tirar algo al piso, está prohibido andar con el torso desnudo… siendo que el síndaco es Cacciari, otro de la generación del prohibido prohibir. Son parecidos a los liberales del laizer faire, laizer passer. Americanos que llenaban los subways –metros, subterráneos—de: «No smoking, no spiting, no radio, no dog, no eating», en la misma época en que estaban en contra de los «no» de los mandamientos de la ley de Dios. Aunque en el fondo les molesta uno solo: «no fornicar». Por eso Ted Turner (dueño de la CNN), el hombre de los cuernos, le aconsejaba al Papa suprimirlo (se ve que este Ted no leyó El Quijote, quien dice de uno que quería aconsejar a los príncipes: «…quizá podría ser tal, que se pusiese en la lista de los muchos advertimientos impertinentes que se suelen dar a los príncipes […]; tiene mostrado la experiencia que todos o los más arbitrios [5] que se dan a Su Majestad, o son imposibles, o disparatados, o en daño del rey o del reino» [6] ). Estos ideólogos del «prohibido prohibir», ya en su lema se muestran como plantas y caen en la contradicción; y como absurdos que son, y como quieren más pecar que vivir, maquillan todo lo que tocan. Así Ted Turner y sus sequípedos encubren la fornicación con látex, y como si el cambio de cara por la cirugía estética cambiase la personalidad, para gozar del placer de eyacular sin los frutos normales del sistema natural: los hijos. Y si el látex está pinchado, o se quedaron sin el adminículo a mano y viene el fruto lo prohíben, matándolo. Son asesinos de inocentes. Por eso ¿cómo no nos asesinarán a nosotros, pecadores?

Son los reyes del oxímoron. Oxímoron (del gr. oxymoron) m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador [7] ; m. Ret. Figura que consistía en ocultar un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo [8] . Proviene del griego o`xu,mwron: ‘oxys’, agudo y ‘moros’, estúpido. Oxímoron permanece invariable en plural: los oxímoron. Es una cuestión discutida el acento en la palabra y nadie se pone de acuerdo; consiguientemente, que cada uno decida por sí mismo. Por el contrario, la acentuación en la última sílaba, es definitivamente errónea. Así aparece: «En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro» (El Zahir, J. L. Borges). «Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis» (El aleph, J. L. Borges). Sólo que en el caso que tratamos, lamentablemente, no se trata de una mera figura literaria, sino de un hábito mental provocado por la dialéctica hegeliana y marxista, que hace que muchos tengan una mentalidad hemipléjica. Son estúpidos agudos esenciales: Los hombres y mujeres oxímoron –arbitristas, locos de atar— de la young culture, del ‘pensamiento único’ y de lo ‘políticamente correcto’.

Así disfrazan todo:

–        Prohíben prohibir, pero lo prohíben todo, por tanto también tendría que ser prohibir;

–        Dicen que defienden la vida, pero promueven el aborto a niveles planetarios;

–        Afirman que defienden la memoria, pero destruyen la historia;

–        Publican que los ancianos son la corona de las sociedades, pero no es malo liquidarlos con la eutanasia;

–        Hablan de «matrimonio» en el caso de los gay, mientras en ninguna de las parejas gay, ni masculinas ni femeninas, puede llegar a haber una madre, que es quien define el matrimonio.

–        Deploran y persiguen la pedofilia, pero promueven la pornografía.

–        Promueven la «alianza de las civilizaciones», y pugnan por la destrucción de la civilización occidental y cristiana, negando así a priori uno de los términos de la relación [9] (alianza por lo demás imposible aún si lo afirmaran).

Y tales son las consecuencias:

–        Ninguno quiere el matrimonio por el civil –meros papeles—salvo los gays y las lesbianas.

–        Ninguno quiere hijos, excepto los ‘homo’ que quieren adoptar, para tener una ayuda en la vejez. En el diario de hoy, el Corriere della Sera [10] ¸aparecen estadísticas espantosas, señalando cómo en Italia crece el número de los hijos nacidos fuera del matrimonio. La familia italiana es cada vez más reducida y más vieja. El dato más llamativo es el crecimiento del número de hijos nacidos fuera del matrimonio: un aumento del 70 %, pasando de un 8,1% en 1994 a un 13,7 % en 2005. Al mismo tiempo decrecen en un millón los cónyuges con hijos, los cuales generalmente son criados por uno solo de sus progenitores. Esta situación se da en un 23 % del total de las familias. Particularmente es preocupante, sigue el artículo, la pequeñísima cantidad de nacimientos, aun cuando estadísticamente las mujeres italianas quisieran tener más hijos, las estadísticas dicen que las parejas italianas tienen un hijo menos de lo que querrían. Pero esto contrasta con otra situación: los hijos de los inmigrantes en 1995 eran un 6 %, en el 2004 un 12 %, o sea el 100 % más. Es lo que se llama «la guerra del vientre», que Europa está perdiendo ingenuamente. Y los inmigrantes aquí suelen ser musulmanes… y todavía se sigue pensando en favorecer con las leyes, con los impuestos, con los subsidios, a estos tipos que no pueden tener hijos, los homosexuales.

–        Ninguno quiere casarse, salvo los sacerdotes (los malos, digo) y los maricas.

–        Ninguno quiere entrar en los Seminarios, excepto las mujeres.

–        Ninguno pretende el Sacramento del Matrimonio, salvo los divorciados.

–        Todos quieren que se salven las ballenas (que me parece bien, aunque no voy a salvar ninguna por falta de posibilidades), pero no los bebés no-nacidos.

–        Todos quieren el planeta limpio, pocos extienden la limpieza a la conciencia y a la vida moral.

–        Todos quieren el amor, pocos el sacrificio y la renuncia que conlleva.

–        Todos gritan a favor de la paz, pero están a favor del mayor enemigo, como dijo la Madre Teresa al recibir el premio Nóbel de la paz: «el mayor enemigo de la paz es el aborto, porque si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¿qué razón hay para que no nos matemos entre nosotros?».

–        Dicen que defienden la vida y dejan suelto a un asesino (Juana De Chaos) que cumplió y festejó sus «bodas de plata» con los homicidios cometidos (25), de los que nunca se arrepintió. Y quieren la muerte de una mujer –Inmaculada Echeverría- que no mató a nadie.

–        Gritan democracia y aún la quieren exportar para libertar a los pueblos, y producen genocidios en gran escala, migraciones masivas, dolor, lágrimas, sangre y muerte a granel. Nos recuerdan a Chesterton que decía: «La democracia tiene una sola cosa mala, no es democrática».

–        Dicen que las «cruzadas» son mala palabra, por supuesto exceptuadas las que hacen ellos.

–        Matan inocentes, pero son «efectos colaterales».

–        Se llenan la boca de derechos humanos, pero crean Guantánamo y Abu Ghraib [11] .

–        Su objetivo es la paz, pero aumentan en un 18 % el presupuesto armamentista (es el caso de China).

–        Hablan de paz, y amenazan de muerte al Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en definitiva porque están en contra del Papa [12] .

–        Están en contra del hambre, y con menos del 7 % del gasto en armamentos darían de comer a toda la humanidad.

–        Se enorgullecen de ser progresistas, pero son los sepultureros de todo progreso.

– Hablan mucho de ecumenismo, pero a costa de la verdad, por ejemplo, quieren un ecumenismo que sólo conoce las razones de los demás:

«Como bien sabe mis lectores, no soy entusiasta de un ecumenismo donde los católicos reconozcan solamente las razones de los demás. No existe diálogo si no es en la verdad: y la verdad es que nadie es inocente ante Dios» [13] .

A- Si discutimos sobre la Inquisición

«Así, discutamos sobre la Inquisición española o romana, reservándonos no obstante el derecho a dis­cutir también sobre la calvinista, luterana o anglicana».

B- Si sobre la esclavitud

«Si hablamos del asunto de la esclavitud será oportuno recordar que, en África, la cuestión se basó sobre todo en las tribus indígenas de la costa, negros que en sus incursiones cap­turaban a los negros del interior; interesó a los comerciantes; “al por mayor” árabes, musulmanes que cedían el fruto de sus razzias a los armadores calvinistas, ingleses y holandeses, que los transportaban a Norteamérica».

C- Si sobre el Índice de Libros prohibidos

«Creo que tampoco podemos guardar silencio sobre otra acusación recurrente: la de haber instituido, después del Concilio de Trento, un Index Librorum Prohibitorum. Confirmación, se pretende, del oscurantismo católico. No podemos olvidar que, ya en los primeros años de la Refor­ma, en 1545, un erudito protestan­te de Zurich, Konrad von Gesner, se encargó de compilar la Bibliotheca Universalis con casi doce mil títulos, a los que se añadieron otros quince mil en la edi­ción de 1555. Todos ellos, libros señalados para que los lectores re­formados se abstuvieran de leer­los, siendo considerado pecado in­cluso el solo hecho de poseerlos. En definitiva, que sería bueno que ciertos predicadores fueran mas prudentes».

D– Si discutimos sobre la ‘caza de brujas’:

«Otro tanto ocurre con la “caza de brujas” que forma parte del ro­sario de acusaciones contra el cristianismo y, en particular, con­tra el catolicismo»:

a. Dan Brown habla de millones de brujas muertas

«Dan Brown, en su Código Da Vinci, repite varias veces, como si fuera una verdad históricamente probada, que la Iglesia es responsable de la muer­te, no de miles, sino de varios millones de mujeres».

b. En 35 años: sólo 30 mil, concentradas en los países protestantes

«Y sin embar­go ahora, por primera vez y gra­cias a un equipo de universitarios norteamericanos que han publica­do una obra muy seria en cuatro volúmenes al respecto, sabemos a cuanto asciende en realidad esa cifra: en trescientos cincuenta años las víctimas fueron unas treinta mil. Número terrible, claro está, aunque cien veces infe­rior a las fantasías de Dan Brown. Quien ha hecho estas cuentas ha descubierto también que entre 1450 y 1750 (inicio y fin de la “caza”) en Italia y en España las llamadas “brujas” ajusticiadas fueron sólo trescientas, en Portu­gal 10, en Irlanda 4, mientras en Francia se registraron 600 casos. La gran masa (en torno a veinti­cinco mil víctimas) es la que corresponde a Alemania, mientras que la pequeña Suiza contribuye al trágico balance con tres mil muertas, Escandinavia con dos mil y Escocia con mil. Se tiene, pues, confirmación fehaciente de que la matanza se concentró principal­mente en los países luteranos, calvinistas, anglicanos o en aque­llos pequeños estados alemanes en los que no existía la Inquisición».

c. La Inquisición impidió semejante matanza en los países católicos

«Fue precisamente ésta, con su ri­gor, con su aplicación de leyes severas pero precisas, con su rechazo de la superstición la que fre­nó al pueblo que quería ser libera­do de la presencia demoníaca te­mida en las brujas».

d. La ‘caza’ no era ‘antifeminista’

«Se desmonta también otro prejuicio difundido por Dan Brown y los ideólogos del feminismo: la “caza” no era con­tra el sexo femenino como tal: el examen de los procesos muestra que junto a las “brujas” fueron numerosos los “brujos” ajusticia­dos. No se trató pues de una persecución a las mujeres sino de una obsesión por lo diabólico como tal, personificado tanto en mujeres como en hombres».

Entre miles de otros casos y ejemplos, para muestra basta un botón. En el ABC hay un artículo que se llama «La contradicción en estado puro» [14] , señalando el caso del juez Baltasar Garzón, que, al no suspender las actividades de la Acción Nacionalista Vasca en cuanto partido político, declara en la sentencia exactamente lo contrario de los datos que él mismo proporciona en los fundamentos de la misma. Es más, acude a un auto de 2002 en el que él mismo señala antecedentes notorios para situar a ANV como una pieza más del entramado de ETA. La ceremonia de la confusión se acrecienta con otras decisiones del mismo magistrado. El mismo día en que dicta un auto que permite seguir actuando a ANV, decreta prisión incondicional para un detenido al que acusa de haber confeccionado las listas de este partido en Navarra. La misma política antiterrorista del gobierno español es una contradicción en estado puro [15] .

 ***

 ¡Allí están!: ¡Son los oxímoron, los locos de atar, los que están destruyendo el planeta y la humanidad!

 Los nuevos ‘héroes’ de los ‘reality shows’ no de ficciónellos mismos que se dan sus propias leyes en contra de la ley de Dios, que van en contra de la naturaleza humana, que como los ‘señores de la guerra’ (jefes de un mosaico multiétnico a cargo de clanes que pasan su vida combatiendo o comerciando o controlando el comercio que pasa por sus territorios), los ‘boss’, los ‘zares’, los ‘incas’, los ‘capos famiglia’, los ‘capo maffia’, los ‘caciques’, los ‘emperadores’, los ‘khan’, los ‘pasthunes’ (con su patunwali, el código de ética pashtun) que pretenden decidir sobre la vida y milagros de toda la humanidad.

Por eso la filosofía es algo que muy vital. No es algo pasado. Los problemas del pensar son problemas de hoy y de siempre, por eso el trabajo, arduo, que hay que hacer para desentrañar la verdad es algo que debemos hacer a pesar de todos los sacrificios que implique, porque es por nuestro bien, por el bien de la humanidad, por el bien de la Iglesia.

La Virgen, Reina y Señora de la Sabiduría, nos alcance esa sabiduría que solamente viene de Dios.


[1] Metafísica de Aristóteles, en versión de Patricio de Azcárate.

[2] La imposibilidad de que una misma cosa sea y no sea al mismo tiempo.

[3] Es decir, la demostración parecería implicar una petición de principio.

[4] Aristóteles, Metafísica, L. IV, c. 4., 1006a; edición trilingüe de Valentín García Yebra,  Gredos, Madrid, 19822 pp. 169-170. (Las notas 2 y 3 son del traductor).

[5] «Arbitrios: en ámbitos literarios, son los remedios disparatados que los arbitristas –locos de atar—proponían para solucionar los grandes conflictos de Estado. Solían ser tan descabellados, que el arbitristallegó a ser todo un “tipo cómico” en la época, frecuentemente ridiculizado en la literatura (por ej. en elBuscón o en CP). Ya Don Quijote “arbitró” la necesidad de que hubiese en la república examinador dealcahuetes (I-XXII, 304) y el cura, más sensatamente, “de comedias” (I-XLVIII, 687)», M. de Cervantes,Don Quijote de la Mancha. Edición de Florencio Sevilla (Madrid 1998) II, 761-2 y nota 15. [N. del E.].

[6] M. de Cervantes, Don Quijote, 761-2 y nota 15.

[7] Ver el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

[8] Ver Enciclopedia Espasa.

[9] En 1980 declaraba el entonces alcalde Jacques Chirac, al regresar de una entrevista con Juan Pablo II en la que no había logrado convencerlo de visitar en Francia sólo los lugares que él le indicaba, que para él ha llegado la hora «de vomitar la civilización romana que nos ha despojado de nuestra identidad y de nuestra alma celta. […] El cristianismo no tiene ni la antigüedad, ni la tolerancia ni la verdadera profundidad mística de las grandes religiones asiáticas. Nuestras raíces no se encuentran ciertamente aquí en Roma, y es una impostura pretender que nosotros hayamos nacido de Roma y de Atenas». El artículo de la revista Cristiandad que trae esta cita (marzo 2007, 42), presenta un nuevo libro aparecido en Francia con un título más que elocuente: Chirac d’Arabie (E. Aeschimann – C. Boltanski, Chirac d’Arabie, Les mirages d’une politique francaise, Bernard Grasset éd., Paris 2006), donde recorre la carrera del político francés, señalando las innumerables muestras de entusiasmo y de favoritismos hacia el Islam (especialmente el sunnita de los jefes y poderosos), en una línea tradicionalista neopagana, no católica.

[10] Corriere della Sera, 4 de mayo de 2007, 6.

[11]   Cárcel a 20 Km. al O. de Bagdad.

[12] Hoy salió también un artículo en el Corriere, que es una entrevista al p. Baget Bozzo, donde dice que una vez caídos los símbolos de Berlusconi, Blair y Bush se elige otro enemigo: el Papa Ratzinger. (Corriere della Sera, 4 de mayo de 2007, p 9).

[13] Todo lo que sigue, puntos A–D, es tomado de Vittorio Messori, Citado por Aldobrando Vals,CRISTIANDAD,  junio-julio 2007, 41, aparecido originalmente en ‘Il Timone’, maggio 2007, n.63, 66.

[14] La Tercera de ABC 29-04-2007.

[15] Ver Rogelio Alonso, «Contradicciones frente a ETA», La Tercera de ABC, 04-05-2007.