¿Cuántos santos hay que ostentan el título de “Doctor de la Iglesia”? Son treinta y tres.
I
¿Quiénes son? De la época Patrística: Son 16.
Se los divide en “Mayores”, por el uso que hace de su doctrina, y son ocho, cuatro de oriente y cuatro de occidente, a saber:
Oriente
San Atanasio
San Basilio
San Gregorio Nacianceno
San Juan Crisóstomo
Occidente
San Ambrosio
San Jerónimo
San Agustín
San Gregorio Magno
… y en “Menores”, otros ocho:
Oriente
San Efrén
San Cirilo de Jerusalén
San Cirilo de Alejandría
San Juan Damasceno
Occidente
San Hilario
San Isidoro
San Pedro Crisólogo
San León Magno.
II
En siglos más recientes: Son 17.
Siglo XVI: 2.
Santo Tomás de Aquino
San Buenaventura
S. XVIII: 1.
San Anselmo de Aosta
S. XIX: 5.
San Pedro Damián
San Bernardo
San Alfonso María de Ligorio
San Francisco de Sales
San Beda el Venerable
S. XX: 9.
San Pedro Canisio (1925)
San Juan de la Cruz (1926)
San Roberto Belarmino
San Alberto Magno (1931)
San Antonio de Padua (1946)
San Lorenzo de Brindis (1959)
Santa Teresa de Jesús (1970)
Santa Catalina de Siena (1970)
Santa Teresita del Niño Jesús (1997)
III
¿Por qué algunas ausencias?
Por ejemplo, San Ireneo; porque las aprobaciones no fueron sistemáticas durante los primeros siglos.
En los últimos cinco siglos hay una tendencia clara a la aceleración:
¿Qué “nivel” debe tener un Doctor de la Iglesia?
Padres y doctores:
Son dos términos que se hallan vinculados.
Lo que distingue a los “Padres” de los demás escritores es:
– 1º. La antigüedad: en Oriente hasta el 749 (San Juan Damasceno); en Occidente hasta el 636 (San Isidoro de Sevilla)
– 2º. La ortodoxia doctrinal
– 3º. La santidad de vida
– 4º. La aprobación de parte de la Iglesia
Santos y doctores:
Son autores antiguos o no, que tienen además de las tres notas características (doctrina ortodoxa; sanctitas vitae y aprobatio eclesiae) los dos requisitos de:
– eminens eruditio (= eminente erudición) por su doctrina, vida e irradiación.
– Y expresa Ecclesiae declaratio.
Antes los criterios no eran tan definidos. Entraban otras cuestiones más amplias en juego:
– el hombre de acción,
– el gran orador,
– el promotor de una devoción particular,
– el escritor piadoso y teólogo,
– la gran profundidad…
Tres puntos imprescindibles
Los “consultores” y “responsables” tienen presente en cualquier causa de “doctorización”:
– la santidad notable
– la doctrina eminente
– la universalidad y el influjo actual
Hoy día se requiere, entonces, que los “doctores” sean para toda la Iglesia:
– maestros espirituales (testigos y guías),
– que tengan gran riqueza doctrinal (sólida y “característica”),
– actualidad pastoral innegable (influjo real, duradero y útil para construir el Reino, en el día de hoy).
IV
Hemos querido destacar la importancia que tienen los Doctores de la Iglesia en la misma y, especialmente, en la formación sacerdotal, entronizando dos cuadros con los grandes Doctores de oriente y occidente, en el Templo de nuestro Seminario Mayor en San Rafael, el 1 de noviembre de 2007.
Su autor fue el R.P. Rodrigo Miranda, IVE., nacido en Chile, ordenado Sacerdote el 2 de diciembre de 2006 y fue misionero en Aleppo, Siria.
Vea el video donde el Padre Miranda explica los cuadros: https://www.youtube.com/watch?v=Kf_-Ar8jHXM